lunes, 21 de noviembre de 2011

UN MENSAJE

El otro día me llegó un mensaje al móvil:
"mñn kdams dnd siempre, ok? sno llm. bss"
Yo, que estoy acostumbrada a leer las palabras enteras y verdaderas,  me estuve un rato hasta que conseguí descifrar lo que me estaban diciendo.
Parece que el lenguaje de los móviles está de moda y somos "raros" los que escribimos todas las palabras, con sus vocales y sus consonantes; incluso cometemos la osadía de poner las tildes.
No sé por qué se tiene que emplear esta amplia gama de abreviaturas, al fin y al cabo, el coste del mensaje es el mismo y la persona que lo recibe, en este caso yo, no se vuelve loca intentando averiguar qué le están diciendo.
Lo peor de todo no es que se escriban de esta manera los mensajes, sino que ya han pasado al lenguaje escrito de cada día.
Por mi trabajo he visto escritos de jóvenes en los que aparecen las mismas abreviaturas que en los mensajes de móvil. 
Si ya de por sí andaba mal la cultura en este país, ¿cómo nos va a ir a partir de ahora si nos dedicamos a escribir así?. Es imposible que nuestros jóvenes manejen con fluidez nuestra rica lengua si se dedican a escribir con abreviaturas y, para más inri, son incapaces de leer un libro. Y encima ¡Presumen de ello!.
Por suerte o por desgracia a mí me gusta leer; devoro libros, es algo que viene de familia. Pero no puedo imponer que todo el mundo lea, que descubra el maravilloso mundo de los libros y así, de paso, aprenda a escribir sin faltas de ortografía.
Lo siento por mis contactos del móvil, pero yo los seguiré enviando con todas sus letras y sus tildes. No sé hacerlo de otra manera, y tampoco quiero. Por que yo envío mensajes, no sms.

3 comentarios:

  1. La verdad a mi no me APTC escribir así parece que me falta algo,por no gustarme no me gustan ni los libros electrónicos ,sabiendo de su comodidad. Pero el olor del papel de un libro y mas si es viejo y usado es algo que solo a los que nos gusta leer lo sabemos apreciar.El escribir es lo mismo es la expresión de nuestros sentimientos si ser tartamudos de pensamiento. No hace mucho en un texto de filología castellana encontré once faltas de las que yo digo GARRAFALES. Donde vamos a parar,los jóvenes no tienen léxico,vocabulario,entendederas,si no es par a hacer daño o jugar con la Play, Yo cuando oigo éso de tío o tía. O " es que ésta". Se me parte el alma. Mis hijos me dieron el otro día me dieron un diccionario de sms,¿¿ Dios que horror ?? Y encima discuten,con las faltas de ortografía. Y no digo nada de la construcción de las frases ahí si que ya. Incluso en los periódicos se ven barbaridades,escritas por profesionales. Decir que Gala es un pedante que no sabe hablar. Lo primero es discutible por el tono engolado.Pero lo segundo?.El vocabulario es perfecto. Lo maneja como quiere y se le entiende todo a la perfección. En fin a mí no me gobernarán esta cuadrilla que no entienden de letras y dicen que hay presidentas,médicas. Yo lo siento ese castellano aunque lo admita la academia para mí no es válido. Por que yo sería costurero,azafato,artisto,,periodisto ect ect. Enn fin no quiero meterme en charcos para no moajarme los pies

    ResponderEliminar
  2. En mi vida se me ocurriría tener la más simple conversación con Gala; me da miedo tener que enfrentarme a alguien con un vocabulario tan exquisito y tan bien empleado.

    ResponderEliminar
  3. Ese lenguaje de sms me pone de los nervios. En cuanto a Gala, escribe de maravilla, sí, pero he de confesar que no lo aguanto.

    ResponderEliminar