jueves, 6 de octubre de 2011

CONOCIDOS Y AMIGOS

Las personas pasan por nuestras vidas igual que pasan los años.
Somos miembros de la familia que formaron nuestros padres y, junto con nuestros hermanos y hermanas, o solos, es un núcleo del que creemos que nunca vamos a salir. Pero llega el día en que abandonamos el nido; nos hemos hecho mayores. La educación de nuestros padres nos ha marcado y nos ha enseñado cómo comportamos en la vida y, ahora, somos nosotros los que tenemos que afrontarla y saber dar lo mejor que llevamos dentro.
Creamos nuestras propias familias, y entonces nos corresponde a nosotros enseñar a nuestros hijos los mismos valores que hemos aprendido. Aquellos que les harán, en un futuro no muy lejano, abandonar el nido que hemos creado y volar solos.
Pero no todo se reduce a la familia.
En nuestra vida van entrando y saliendo personas ajenas a nuestro núcleo familiar: nuestros conocidos. He empleado la palabra conocidos perfectamente consciente de que no puedo decir la palabra amigos.
Amigo es una palabra demasiado especial, demasiado llena de valores.
Muchos son los conocidos con los que compartiremos momentos a lo largo de nuestro camino: aquellos con los que coincidimos en el colegio, los de la universidad, los que nuestra pareja trae consigo, los que hacemos en el trabajo, los padres y madres de nuestros hijos.
Estarán ahí en un momento puntual de nuestras vidas y tanto nosotros como ellos, nos utilizaremos: para dejarnos unos apuntes, para cuidar un día de nuestros hijos, para salir a tomar unas copas, o, simplemente, para extraer de ellos una serie de vivencias que nos hacen pensar.
Son personas que, durante una temporada, ocupan un hueco en nuestro corazón. Hacen que nuestra vida sea más cómoda, al igual que nosotros hacemos que la suya lo sea. Pero ¿hasta qué punto llenan nuestras vidas?.
Por otro lado están los amigos.
Es una palabra difícil de definir. Se puede emplear el tópico de que amigo es aquel que está en los momentos difíciles sin ser llamado.
No creo que esta sea la mejor definición. Para mí un amigo es aquella persona con la que puedo estar sin decir nada y respeta mi silencio y me comprende; es aquella con la que puedo estar horas y horas sin dejarle decir palabra mientras yo hablo y me comprende; es aquella que aunque discutamos, me vendrá a mí con el problema para entre los dos solucionarlo; es aquella que, de corazón, se alegrará de mis éxitos y , ni por un segundo, la palabra envidia se le pasará por la cabeza; es aquella que, en resumen, me aceptará como soy, y no me pedirá que cambie.
Me dejo muchas cosas en el tintero y sin embargo me sigo preguntando ¿realmente existen los amigos? Yo, por suerte, creo que sí.

1 comentario:

  1. Hola este es un tema apasionante.¿Conocidos?¿Amigos?. Conocidos (para mí)son todas aquellas personas con las que convives a diario y compartes toda clase de vivencias más o menos útiles,sirven para completar una partida de juego,una cena informal,una salida esporádica,personas que no causan arraigo en la que si dejas de verlas no daña en tu estabilidad,no dejan un vacío especial. Y cuando a través del tiempo las vuelves a ver te alegras y continuas siendo lo que eras antes para ellos.Pero la palabra amistad,esa (para mi) si encierra unas connotaciones especiales., A mi modo de ver se emplea muy alegremente.AMIGO. Palabra en la que se guarda toda una series de conceptos a veces muy difíciles de seguir y que no por ello se dejan de hacer. Amigo es aquél que entra cuando los demás se van,aquél que te da una respuesta antes de que tu le pidas nada,ése que sin pedir explicaciones hace lo que sea por que a ti te hace falta,Es la persona cuya puerta de su casa y de su corazón jamás la encuentras cerrada. Es la que sin que te lo pida le das lo que necesita sin ninguna contra prestación.Un conocido puede serlo por un tiempo,El amigo lo es siempre Un conocido te trae bebidas para una fiesta.Un amigo llega temprano para ayudarte a a prepararla y se queda para ayudarte a recoger y limpiar Un conocido procura hablar contigo de tus problemas. Un amigo procura ayudarte a resolverlos. En fin daría mil definiciones mas de ambas cosas. El que tiene un verdadero amigo no sabe lo que tiene.Porque el que busca un amigo sin defectos se quedara sin amigos ni conocidos Un amigo es el que te ama sin saber por que

    ResponderEliminar