miércoles, 11 de enero de 2012

¿QUÉ HUBIESE PASADO SI....?

En nuestras vidas ha habido encrucijadas a las que, una vez a toro pasado, nos hemos dicho en nuestro fuero interno ¿qué hubiese pasado si...?, pero realmente todos sabemos que ya no podemos retroceder y cambiar.
Si pudiera volver atrás en el tiempo no creo que fueran tantas las cosas que cambiaría; por suerte para mí me crié en una familia feliz; siempre había algo para comer en la mesa, y eso que eran tiempos de posguerra, pero mis abuelos se las habían apañado para que a mí y a mis primos no nos faltara de nada en la mesa.
Sé que para ellos sí que fueron tiempos difíciles en los que luchar por sacar adelante a tres niños huérfanos por una maldita guerra y, cuando ésta terminó, por la ausencia de las respectivas madres, emigrantes en otros países en busca de algo de dinero; madres que iniciaron una nueva vida y nunca más volvieron.
No puedo decir lo que fue sufrir la crueldad de otros niños en el colegio, porque no tuve posibilidad de ir, pero puedo presumir de tener un oficio y haber podido aportar algo a la economía de mi casa.
La relación con mis primos fue buena, hasta el momento en que fallecieron los abuelos; entonces se dieron cuenta de que yo, en cierto modo, era una carga para ellos y decidieron dejarme a mi suerte y emprender nuevos rumbos con el poco dinero que habían dejado los abuelos.
Yo me quedé en la casa y, con mi trabajo de ayudante de zapatero, en el que comprendí la crueldad ya no de los niños en el colegio, sino de los adultos,  iba reuniendo dinero para vivir y poder hacer algún arreglo en la casa.
Cuando conocí a mi mujer y me aceptó tal cual era fue uno de los momentos en que crees que has tocado el cielo y, no puedo por menos olvidar el día que nacieron mis hijos, dos hermosas criaturas que colmaron mi felicidad, pero con las que nunca pude jugar a fútbol, a pillarnos, a ver quién era el más rápido.
Ahora, en el final de mis días, sigo viviendo en aquella casa que dejaron mis abuelos y que poco a poco fuimos arreglando; de mis años de ayudante de zapatero he pasado a tener varias tiendas que colman, con mucho, nuestras necesidades económicas.
La familia ha aumentado con la llegada de mis nietos y actualmente mis hijos son los encargados de la empresa.
Tan sólo me hago una pregunta, ¿qué hubiera pasado si esa bomba no me hubiera arrancado la pierna?; hubiera podido jugar con mis hijos y mis nietos a otras cosas, pero probablemente no hubiera valorado a las personas de la forma en que lo hice y, aunque suene jocoso, podría haberme puesto un par de los miles de zapatos que fabriqué.

(Frase de Sergio Martínez Mas)

2 comentarios:

  1. Cuantos porques se derivan de esta triste pregunta,cuantas veces cambia el rumbo de una vida al pensar ¿que hubiese pasasdo si...?por ques que a veces conforman una falsa vida en pos de esa utopía que nos conmueve. Doy gracias a la vida que tengo pero aun me pregunto si hace cincuenta años ¿Qué habria pasado si me embarco en aquella naviera sueca?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar