lunes, 30 de enero de 2012

LOS CUARENTA

Cuando cumplí los cuarenta no noté ninguna crisis ni nada por el estilo, pero a medida que va avanzando la decena, comienzo a pensar por qué se habla de esa dichosa crisis.
La verdad es que es una edad extraña: los que tienes por delante comienzan a irse y los que vienen detrás quieren independizarse: así que tú pasas a ser muy joven para tus antecesores, que suelen decirte que aún eres un crío, y muy viejo para tus descendientes, que te dicen que no te enteras de nada.
Sinceramente, yo me sigo sintiendo joven, con ilusiones, con sueños y con un futuro por delante que me traerá cosas maravillosas, o al menos, eso espero; pero siempre tropiezas con el gafe de turno que tiene que decir: los próximos en caer somos nosotros.
No te vistes con la misma ropa que tus hijos, porque sencillamente el cuerpo se ha desbordado y no encuentras tu talla, pero lo harías con mucho gusto; ni tampoco te vistes con la misma ropa que tus padres, porque no quieres parecer un@ abuel@; así que impones tu propio estilo y te pones lo que te da la real gana, que para eso tienes cuarenta y puedes hacer lo que quieras.
Si sales de juerga una noche, te cuesta varios días recuperarte, y ahí te das cuenta que el tiempo no ha pasado en balde; sin embargo, si te quedas en casa, el cuerpo te pide que lo muevas y que, alguna noche, se vuelva loco hasta el amanecer.
Comienzas a controlar el colesterol, el azúcar y hasta se te ocurre ir al médico a hacerte una revisión, de cuyos resultados terminas pasando olímpicamente y comes lo que te apetece.
En teoría es una edad en la que tienes libertad absoluta de movimientos, sin dar explicaciones a nadie de lo que haces, de donde estás, de con quien vas,..., pero tienes que estar pendiente de los mayores y de los pequeños, así que tú ejerces el control de todo sin nadie que te controle a ti, porque tampoco tienes tiempo para hacer lo que quieras.
Vuelves a recordar tiempos pasados en boca de los que te preceden y todas las asignaturas del colegio o del instituto en boca de los que te siguen. Mientras tú, intentas llenar tu cabeza  con nuevos conocimientos de las cosas que realmente te interesan.
Sigo sin creer en la crisis de la cuarenta, me parece una edad maravillosa en la que aún podemos aprender mucho, de los de antes, de los de después y de todo lo que nos rodea, eso que nosotros hemos elegido y a quienes hemos acercado a nosotros.

1 comentario:

  1. Vamos a ver,la edad entre los cuarenta y los cincuenta son dos decadas maravillosas. Son unos años que bien aprovechados pueden ser fantásticos,ser viejo o joven depende del pensamiento y las arterias. Si tenemos una arterias sana por donde la sangre fluya con normalidad nos sentiremos jovenes.Si tenemos cuarenta o mas. Eso quiere decir que tenemos vitalidad para afrontar proyectos ambiciosos,pero tambien la madurez que dá el poso de la vida. Las crisis son normas impuestas por la sociedad. Para vendernos algo. Lo que sea, pero algo. Yo tengo bastantes mas y puedo deciros a los de esas edad que no renucieis a nada pues sois nmaravillosos

    ResponderEliminar