viernes, 2 de diciembre de 2011

UNA TONTERÍA: CAMBIAR NOMBRES

No sé por qué me he puesto a pensar quién le dio el nombre a los dedos de las manos.
Desde luego con el meñique me parece que acertó poco, tendría que haber recurrido a algún término más escatológico: limpiador, desatascador..., y sí, me estoy refiriendo al pobre dedo usado para limpiarnos las orejas o llegar a lo más profundo de nuestra nariz, algo realmente repulsivo, pero que todos vemos alguna vez dentro de un coche parado en un semáforo.
Para el dedo anular ya tuvo más acierto: anular, por aquello del anillo, aunque últimamente los grandes anillos se llevan en el dedo índice, será porque el considerable tamaño no permite llevarlo en otro. Yo sigo la tradición y los que llevo van en el dedo anular, simplemente porque la costumbre ha hecho que ya formen parte de mí y no note que van conmigo.
Con el dedo corazón creo que también metió la pata. Por lo general empleamos este dedo para levantarlo hacia el cielo y mandar a alguien a algún sitio no muy agradable. En lugar de corazón creo que debía haberlo llamado "que te den". ¿Por eso será el más largo? ¿Tanto lo empleamos?. No es un gesto muy agradable que digamos, pero hasta nos divierte que los niños de pocos años aprendan a hacerlo. Sinceramente, no sé hasta que punto hay que reírse de esas gracias.
El dedo índice, llamado así para señalar, con los tiempos que corren creo que sería el dedo para pedir: pedir trabajo, pedir permiso, pedir la palabra,  pedir compañía, pedir ayuda. Últimamente no señalamos: es de mala educación señalar a una persona, es decepcionante señalar lo que vemos y no podemos conseguir. Quizá lo único a lo que se dirige nuestro dedo es hacia ese algo que todavía nos asombra o que nos trae buenos recuerdos.
En cuanto al pulgar, no sé muy bien de qué le viene ese nombre, porque si es de pulga creo que el término es equivocado, ya  que es el  más gordito de todos. Es el dedo que más movemos cuando estamos nerviosos, cuando su yema se frota contra los demás y nos hace sentirnos un poco más liberados de aquello que nos angustia; el que da vueltas con su gemelo de la otra mano para matar ratos de soledad o de espera.
No creo que nadie vaya a cambiar los nombres de los dedos, pero para mí serían: nervioso, pidón, que te den, anular y limpiador.
Cada uno que piense lo que quiera. Es una forma más de cambiar los nombres a las cosas.
Por cierto, ¿los dedos de los pies tienen nombre?; si lo tienen yo creo que deberían ser: separachanclas y el grupo: siempre juntos los cuatro; aunque los que hemos tenido la pierna escayolada alguna vez, sabemos lo divertido que es aprender a separarlos de uno en uno y sentirnos dichosos de tan excepcional logro; una forma más de pasar el tiempo en que permanecemos inmóviles y una tontería más que demostrar que sabemos hacer en las tardes de piscina.
Hay días en que sólo se nos ocurren tonterías; probablemente sean los más felices.

3 comentarios:

  1. Caray ¡mira que llenar un relato con eso! Ya son ganas ya,pero la verdad es una cosa que por lo mínimo a que pensar.Pero es curioso el por que de la etimología de de éstos.El dedo pulgar o dedo gordo. Llamado así viene del latín POLLEXCIS (por lo que se debería llamar polgar). Pero el hecho es que era el dedo que se utilizaba para matar antaño las pulgas.De ahí su nombre,es el mas importante de todos ,le sirvió a los ingleses para saca su "pulgada". Y es el dedo mas importante pues es el que ayuda para coger las cosas si él la mano sería muy difícil de usar. El indice (latín index-cis )por ser el dedo indicador,señalador,revelador. Es el que usamos normalmente para señalar,para hacer notar nuestra presencia en cualquier lugar. El dedo corazón -también conocido como mayor por su longitud- debe su nombre al término latino cordis, ‘corazón’, debido a que los juramentos de los servidores de una casa real se pronunciaban levantando unidos el dedo índice y el dedo central, cruzando el pulgar con el cuarto dedo y apoyando el conjunto sobre el pecho, justo sobre el corazón. También es el mejor se encuentran los latidos de nuestro corazón por llegar hasta ahí una vena de éste.Tabien usado en el baño para ciertos menesteres no muy agradables pero si precisos. El dedo anular recibe su nombre de la costumbre de portar anillos en los dedos. Cuando solamente se lleva uno se suele hacer en este dedo, que recibe el nombre de anular por el término latino anulus, ‘anillo’. Y para hacer peinetas.Yo cuando se molestan,les digo "solo quiero que veas una uña,ahora si quieres que enseño dos" y les enseño esa junto con la del dedo indice ¡¡Queda de monooo !!.El dedo meñique proviene dela latín minimus "el mas pequeño":tiene varios usos todos ellos escatológicos. çEspero con todo esto a dar mas completa la visión de la etimología de los dedos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los de los pies se llaman igual, aunque mucha habilidad sería mandar a alguien a "que le den" con el dedo medio del opié ;).

    A mí no me parecen tonterías estas cosas: un post bien simpático¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Todo es cuestión de práctica Modestino.....

    ResponderEliminar