sábado, 31 de diciembre de 2011

SENTIDO CONTRARIO

En este mundo de inequidades, la sumatoria de las tristezas de muchos son las alegrías de otros tantos de igual magnitud, pero en sentido contrario, les había dicho el profesor de historia contemporánea de la Facultad.
Parecía que se encontraba en clase de física y, aquella frase le hizo pensar que el curso que acababa de comenzar iba a ser más difícil de lo que imaginaba.
Al terminar la clase, tuvo que recurrir al diccionario para saber lo que significaba inequidad, una palabreja que no había escuchado nunca. Leyó que era maldad. 
Por un momento se sintió feliz; cada día al terminar las clases acudía a una asociación de ayuda a exdrogadictos. Ella nunca había consumido drogas, pero su hermano había muerto de una sobredosis unos años antes y, desde entonces, se propuso que nadie más volviera a pasar por aquello.
No sabía que aquel día iba a ser diferente; había llegado a la asociación a las 5 en punto, como todos los días y, tras colocarse la bata y los guantes, se había dirigido a su despacho a esperar a que llegaran para darles su dosis diaria de metadona.
Por su cabeza seguía barruntando la frase del profesor de historia: "la tristeza que yo sentí con la muerte de mi hermano es ahora la alegría que siento por ayudar a los demás". Era el mejor resumen que podía sacar de aquello que había escuchado. Lo que no entendía muy bien era como las alegrías de muchos podían ser las tristezas de otros; no se consideraba una persona que se alegrara de los males ajenos y, a pesar de considerarse una mujer adulta, en su último año de carrera, en ella seguía viviendo esa niña que no veía la maldad en los otros.
Por fin comenzaron a llegar. Los conocía a todos por su nombre o por el mote y sabía de sus vivencias y de sus alegrías y frustraciones; con muchos de ellos había pasado largas horas de conversación en las que le habían contado por qué habían caído en el mundo de la droga y lo que luchaban por salir de él. Había reído y llorado con ellos y comprendía perfectamente su situación.
A las ocho de la tarde llegó; hoy lo hacía más alterado que ningún día. Esperó su turno yendo y viniendo por el pasillo, sin poder estarse quieto.
Cuando por fin le tocó su turno entró en el despacho en el que ella se encontraba, le dijo que llevaba muy mal día, que necesitaba más metadona de la habitual. Le contestó que no, que ya sabía que cada uno tenía su dosis y que no podía superarla. Aquello no era lo que quería oír. En un arrebato de cólera sacó una navaja y la clavó en el cuerpo de la joven tantas veces como dosis necesitaba. Cogió los estuches que quedaban con la metadona y salió del despacho cerrando la puerta.
Mientras se desangraba en el suelo comprendió el sentido total de la frase: ahora él es feliz con la metadona y yo estoy triste porque mi vida se apaga.
Y así, mientras sus ojos se cerraban, volvió a escuchar la frase de su profesor y comprendió que esta vez, era en sentido contrario: En este mundo de inequidades, la sumatoria de las tristezas de muchos son las alegrías de otros tantos de igual magnitud, pero en sentido contrario.

(Frase de Alfredo Claver)

3 comentarios:

  1. Otro mundo, mas oscuro e inhumano. El de las drogas,mundo al que aquí si se entra queriendo, por mucho que a veces se diga lo contrario. Al principio es por ser como los demás,por sentir que eres mejor de lo que en realidad eres pues has construido una vida a base de mentiras y engaños y ello es un complemento para llegar a tu realidad. A esa realidad que te has construido. Eres impotente para pensar en dejar aquello que sabes que te atormenta pero que ya ha entrado en tu sangre y es muy difícil de vencer. Conozco a poca gente que lo logre y el que lo hace es por que su fuerza de voluntad es férrea y sabe del daño que ello causa. Yo a pesar de muchos no los veo maleantes,son seres sin espíritu y abandonados a su. Deberíamos encontrar una sociedad que nos enseñara que la vida no es la que nos regalan nuestros mayores , xi no que es dura y hay que pelear. Y en ningún momento, complemento o suplemento de algo que hemos de lograr con nuestro esfuerzo. A pesar de su sordidez enhorabuena por recordar a toda esta gente tan necesitada de la comprensión o ayuda de las demás

    ResponderEliminar
  2. - Obnubilado me deja el juego que te ha dado la fracesita. Premio y gordo a mi autora preferida.

    ResponderEliminar
  3. pues no entendi porque ella se lo busco entonces quiere decir quees malo aayudar mal ejemplo

    ResponderEliminar