lunes, 12 de diciembre de 2011

CASAS DE CRISTAL

Me estaba acordando del primer día de clase de mi hija este curso.
Al salir le pregunté qué habían hecho, me contestó que les habían preguntado qué habían hecho en verano y ella, después de decir que había ido a la piscina añadió: "Mi mamá se duerme cuando suena la música de "Sálvame". Tuve que taparme la boca para que no me viera reír.
Le dije que había cosas que no se podían decir, que pertenecían a la intimidad de la casa.
En cierto modo es envidiable la actitud de los niños; para ellos no existen fronteras entre la casa y la vida en la calle, todo es un conjunto, todo forma parte de su vida y no hacen distinciones.
La vida es la que te se enseña a ser discreto, a no decir más allá de lo considerado "políticamente correcto", pero ¿quién marca esos límites?.
No voy a exponer ahora todo lo que ocurre en mi casa, porque eso es parte de mi vida y de la de mi familia, pero hay ocasiones en las que me gustaría gritar a los cuatro vientos las alegrías y las penas, los ratos de risas, las conversaciones,....
¿Qué sería de muchos si las casas fueran de cristal y se pudiera ver todo lo que ocurre en su interior?. Para algunos sería una liberación: podrían dejar de sufrir en silencio lo que ocurre dentro de cuatro paredes que son una cárcel; para otros sería que los demás descubrieran que realmente no son lo que son, que su casa es el camerino en el que vestirse para enfrentarse al qué dirán de la calle; para otros les daría lo mismo cómo fueran las paredes, ya que son exactamente igual dentro que fuera de ellas.
No me gusta preguntar a los demás sobre su vida; si tienen algo que decirme, ya lo harán y si quieren saber algo sobre mi vida yo seré la que lo cuente. Tampoco tengo nada que esconder; desde pequeña me enseñaron a ser en la calle como soy en casa.
Quizá por eso la vida golpea y hace daño, porque muchos seguimos creyendo que somos niños y, olvidándonos de la discreción impuesta por la sociedad, creemos que vivimos en casas de cristal.

1 comentario:

  1. No se puede ser todo lo sincero que se debiera,pues ello a veces produce dolor a la persona que...¿quieres?¿amas ?¿estimas?¿aprecias?.Si las casa y nosotros fuésemos de cristal otra cosa sería.Hay un dicho de que cada casa es un mundo y dentro de ella no se pueden hacer conjeturas desde fuera.Cuanto nos asombraríamos de ver a personas dentro o fuera de su casa o si fuesen transparentes y dejaran aflorar su verdadera personalidad. Así se dan el caso de sucesos que el entorno no se lo explican de manera alguna. En fin Pilar que el tema es mucho mas profundo de klo que se da a entender en este relato.

    ResponderEliminar