lunes, 26 de marzo de 2012

UNA TIRITA PARA EL CORAZÓN

Hay dos términos que se emplean en ocasiones a la ligera y no se les da la importancia que realmente tienen: depresión y ansiedad.
Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos estado tristes por algo; sin saber el motivo había algo en nuestro interior que no nos permitía disfrutar de todo lo que nos rodeaba. Otras veces, nuestro cuerpo ha temblado sin poder pararlo, se nos ha podido dormir una mano, pero han sido momentos de cierta alteración muy puntuales.
No soy médico, pero creo que al igual que cuando vemos a alguien con alguna parte de su cuerpo escayolada, vendada, con un resfriado o con una marca externa de una enfermedad, preguntamos y nos interesamos por su salud, debemos hacer lo mismo con aquellas personas que REALMENTE sufren estas enfermedades que hoy, por desgracia, abundan tanto.
Muchas veces decimos: estoy depre, cuando en verdad estamos tristes; nadie dice me han amputado una mano cuando se ha hecho un corte en un dedo.
Creo que no debemos tachar a las personas que padecen estas enfermedades de cuentistas, de que no tienen nada que hacer, de que tienen la vida fácil y por eso se tienen que inventar algo. Tampoco podemos decir que los psiquiatras y psicólogos son personas que no sirven para nada, más que para dar medicación y llenarlos la cabeza de pájaros. Pensemos por un momento en que tienen que curar algo que no se ve, pero que está ahí y que, por haber tenido la mala suerte de vivirlo muy de cerca, es algo que no deseo ni a mi peor enemigo.
Mucho cuidado con los términos que empleamos, mucho cuidado con las personas que están enfermas, mucho cuidado en cómo catalogamos a los que se preocupan por ayudar.
No juzguemos a la ligera, no veamos tonterías donde hay dolor y sufrimiento, no es fácil poner una tirita en un corazón roto.

2 comentarios:

  1. A veces necesitamos efectivamente una tirita en el corazón ... En ocasiones toda una venda.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón. Ansiedad es aquello que nos ahoga y nos hunde en un momento determinado,pero esas crisis son relativamente fáciles de curar. La depresión es algo muy distinto y mucho mas profundo. De lo que sin darnos cuenta las más de las veces entramos o nos aparece sin un motivo aparente. Eso es lo mas terrible que aún no se sabe a ciencia cierta el por que de ello
    Es algo que nos aniquila, algo en los que por momentos nos molestan todos y todos sumiéndonos en un profundo túnel negro y envueltos en una densa niebla que nos ahoga del que no queremos salir. Y lo peor de ello es que es la misma persona la que lo a de hacer el salir de ella. Es un estado muy duro del que no es nada fácil el salir. decimos muy alegremente cuando estamos decaídos o sin ganas de algo "estoy depre" además como una coletilla snob. En fin a veces lo de las tiritas en el corazón no bastan hay gente que ni con una UVI ENCUENTRA PALIATIVOS PARA SU MAL

    ResponderEliminar