lunes, 23 de abril de 2012

ISTA YE A MIA TIERRA

Nací en una tierra noble, de tozudos que hacen lo imposible por conseguir lo que sea, de jotas que cantan desde las alegrías hasta las penas, de personas normales que viven el día a día como en cualquier otro lugar.
Aragón es mi tierra y Huesca mi cuna:  tierra de altas cumbres, antaño con nieves perpetuas y de grandes llanuras monegrinas; tierra de personajes ilustres y personas anónimas; tierra que se está dejando morir, que todos estamos dejando morir.
Quedan atrás las excursiones por el Pirineo y sentir que todo era mío, que aquellas cumbres a las que llegaba con mis padres eran mi hogar, que las flores no se arrancaban porque le daban color a un maravilloso paisaje; días de conocer los lugares en que vivieron antepasados que quisieron hacer de ésta una gran tierra. Lugares de naturaleza salvaje que impedían el paso, pero que como buenos aragoneses, conseguíamos pasar sin causar ningún destrozo.
No me importa que me digan que soy aragonesa y, por consiguiente, cabezota; porque lo soy; pero echo de menos la fuerza de las gentes de mi tierra para conseguir mantener aquello que la historia nos legó: ser una región importante, con fuerza y no pasar a ser provincias de clase zzz, en las que sólo se reconoce el que la naturaleza nos haya bendecido con cumbres para construir pistas de esquí.
Soy oscense y aragonesa y gracias a mis padres sé que aún queda un trocito de Pirineo salvaje en el que refugiarme y escuchar el silencioso ruido de la naturaleza.
Y seguiré cantando canciones en fabla aragonesa, y me seguiré dando cabezazos hasta que consiga lo que quiero, pero sin perjudicar a nadie, porque creo que llevo parte de nobleza dentro de mí. Y el día en que me marche, esta carcasa prestada que tengo como cuerpo se quedará aquí, en el lugar que me vio nacer, crecer, reír, llorar, aprender, ser persona.
Ista ye a mia tierra: Entalto Aragon y Entalto Uesca, a mia tierra, a mia chen y soniando.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario