miércoles, 3 de julio de 2013

POR SER VOS QUIEN SOIS

Leí el otro día que la hija de la escritora Lucía Etxeberría, con tan solo diez años, va a publicar su primer libro.
Ayer por la tarde,  cambiando de canales en la televisión, aparece la madre de Jesulín promocionando su libro.
Varios presentadores, algunos de programas, en mi modesta opinión, criticables, de contenidos vanos y dañinos para la salud mental, también están promocionando sus libros y, según parece, con éxitos de ventas.
No quiero crear ninguna controversia entre los que están a favor de leer estos libros y los que no. Cada uno es muy libre de leer lo que le dé la real gana.
Mi enfado, por llamarlo de alguna manera, es por aquellas personas que, por ser vos quien sois, tienen todas las puertas abiertas a la hora de emprender una aventura tan apasionante como es la de publicar un libro. Algo completamente distinto para aquellos que tienen que invertir dinero en editoriales de autopublicación y recurrir a amigos y conocidos para que alguien les ayude a promocionarlos, teniendo que ir puerta por puerta, librería por librería, para que alguien se quede con algún ejemplar y lo ponga a la venta.
No quiero con esto decir que las personas que antes he mencionado no estén capacitadas para escribir un libro, aunque puedo llegar a dudarlo. 
Quiero hacer una llamamiento a las editoriales impenetrables, a las que ofrecen sus servicios de autopublicación, para que tengan en  cuenta que un buen libro no es el que lleva un apellido conocido, sino aquel cuyo contenido nos hace vibrar y deja un poso en nuestro cerebro y en nuestro corazón.
Desde este pequeño rincón de mis sentimientos, toda mi fuerza y apoyo para mis amigos "facebookeros" que están intentando sacar adelante sus proyectos literarios y luchan contra las editoriales para poder ver su libro publicado y a la venta en los escaparates de las librerías.
Yo ya me he retirado de este mundo de luchas contra aquellos que me piden un dinero que no tengo para poder publicar; ahora mi interés se centra en leer lo que escriben los demás, algunos verdaderos escritores pero que tienen la mala suerte de no ser vos quien sois.


1 comentario: