martes, 27 de septiembre de 2011

LA SINTONÍA DE LA VIDA

Siempre hay una sintonía, de la tele, de la radio, sea de un programa o de un anuncio, que nos retrotrae al pasado, a nuestra infancia.
No podemos decir que exista exclusivamente una. Si buscamos en lo más profundo de nuestro cerebro encontraremos varias y cada una tiene su porqué.
"Nit de llampecs" me recuerda mis veraneos en Arguis con la familia en la Residencia de Educación y Descanso "Daniel Francoy", años después Hospedería de Arguis. Las aventuras que nos organizábamos por el pinar de detrás de la Resi y cuando me sentaban las cocineras sobre la encimera y me dejaban una docena de huevos para cascar, tarea que me llevaba un buen rato.
"Curro Jiménez", los domingos por la noche. Yo ya estaba en la cama y mis padres veían la serie. Oyendo esa sintonía aún me entra la misma angustia que sentía hace años: "Mañana al cole y no me he hecho los deberes..."
"Matinal Cadena Ser", con el hormigueo de la máquina de afeitar de mi padre como fondo, señalando que era la hora de levantarse para ir al cole.
Son muchas más,pero hoy, hablando en la puerta del colegio de mi hija con otras mamás, me he acordado de esta última.
Todos tenemos una música especial para ciertos momentos: los vividos en nuestra infancia, en la adolescencia, la música que sonaba con nuestro primer noviete..., pero eran canciones.
La sintonía de nuestra vida es otra cosa, es ese momento concreto en que en la radio o en la tele se oía una musiquilla que, sin querer, marcó nuestra vida y que, aún hoy, con el paso de los años, nos hace volver a sentir lo mismo que sentimos en aquel momento.
Me lo he preguntado muchas veces:  ¿Cuánto poder tiene la música, por simple que sea, que nos hace retroceder tantos años y volver a disfrutar o padecer los mismos sentimientos?

3 comentarios:

  1. Magnífica entrada, amiga. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque y no sabemos disfrutar de esos momentos maravillosos de cada día, tiempos que cuando pasa se convierten en recuerdos que nos devuelven sensaciones.

    ResponderEliminar
  2. Respondo a tu pregunta, como conclusión de tu escrito, respecto a aquellas melodías que marcaron instantes,épocas o aquellos tiempos, dotándolas de un sabor especial en nuestra juventud.
    Diría más, una sola canción decidió entrar mucho más adentro y agitó el alma de un modo distinto e hicimos nuestra aquella melodía, por sus sones y su letra que íba de perillas a nuestro sentimiento de entonces.
    Tiempos lejanos, distintos en todo a los de ahora, nostalgia dulce con sabor a caramelo, que lo triste y el dolor, se los llevó el olvido.
    Me ha encantado empezar a leerte y conocerte a través de tus escritos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Evocador y encantador párrafo:

    "Curro Jiménez", los domingos por la noche. Yo ya estaba en la cama y mis padres veían la serie. Oyendo esa sintonía aún me entra la misma angustia que sentía hace años: "Mañana al cole y no me he hecho los deberes..."

    ResponderEliminar